Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Me han detectado hepatitis C ¿Cúando y cómo debo empezar el tratamiento?

Pregunta

Tengo 50 años. Tras un reconocimiento médico de empresa (Adif), las transaminasas en sangre empezaron a mantenerse en valores inusualmente elevados, (de tres a cuatro veces), hasta alcanzar en un momento crítico valores descomunales. 1.500-2.000 U/L en una de las analíticas puntuales que empezaron a hacerme.

En principio se pensó que dicha elevación podría ser debida al exceso de consumo de alcohol. Aunque no he negado nunca el consumo de alcohol, como bebedor social, moderado y en ocasiones puntuales, importante; éstas cifras empezaron a preocuparme mucho porque siempre he mantenido unos niveles bajos de transaminasas y empecé a sospechar que estos valores podrían tener otras causas, debido a mi cambio de actitud con respecto al alcohol, (reduciéndolo y absteniéndome).

Por propia iniciativa, acudí a mi Médico de la Sanidad Pública para exponerle mi preocupación, habida cuenta además; que últimamente, estuve en contacto muy cercano, con un amigo con cáncer de huesos y que me comunicó que era portador del virus de la hepatitis C. El está ya restablecido tras haberse sometido al tratamiento en Francia, su país de origen.

Tras hacerme una analítica completa, los marcadores de serología, dieron positivo en VHC y fueron confirmados en una segunda analítica. Actualmente y desde esa fecha no consumo nada de alcohol.

Las causas del contagio las desconozco, aunque presumo que han podido ser accidentales. He compartido utensilios domésticos con el Infectado y es posible que incluso en alguna ocasión, alguna cuchilla de afeitar o cepillo de dientes por error, a pesar de ser bastante prudente con los objetos personales.

Las encías me sangran con mucha facilidad en cuanto hago uso del cepillo de dientes, pero no es descartable cualquier otro accidente contagioso.

Mi preocupación ahora, es el comienzo del tratamiento. El resultado del fibroscan que me hicieron detecta un nivel de fibrosis 8,1 y rango intercuartil 0,9.-

Mi Especialita me ha remitido al Responsable de Patología de un hospital para que dictamine el tratamiento. Tengo que volver a visitar en breve al Especialista de Digestivo del Hospital Comarcal.

No tengo dolor, sólo siento cierta presión en el lado derecho, me encuentro con cansancio y mucha necesidad de dormir, con pérdida de aguante físico y debilidad.

En mi trabajo, estoy separado de mi función habitual. La espera se prolonga y me preocupa sobretodo la demora en el tratamiento, pues estimo que el virus se ha detectado de forma incipiente y la probabilidades de éxito del tratamiento, podrían ser mayores.

Mi pregunta es: ¿Debo preocuparme por ésta espera de tratamiento, o se puede estimar que no es del todo preocupante?

Respuesta

Por los datos del fibroescan que usted nos envía, parece que sufre una hepatitis crónica por virus de la hepatitis C de grado moderado.

Para evaluar más correctamente su caso sería necesario conocer su carga viral y el genotipo concreto del virus de la hepatitis que usted sufre, ya que la respuesta de cada genotipo suele ser diferente al tratamiento, siendo normalmente peor la respuesta del genotipo 1.

También puede llegar a ser necesaria una biopsia hepática que informe del grado exacto de afectación del tejido hepático, aunque desde la introducción del fibroescan ya no es necesaria en muchos caso, y en todo caso será el especialista de la consulta de Hepatitis el que decida con usted si es necesaria esta biopsia, o con la información que tiene le basta para tomar decisiones.
Publicidad

Respecto al retraso en esa consulta, puede estar tranquilo, ya que la valoración de un caso como el suyo no es urgente, ya que antes de comenzar el tratamiento es necesario tener todos los datos para decidir si se comienza o no.

Esto es debido a que la respuesta no es del 100 % (aproximadamente responden un 50 % de los pacientes, y está respuesta estará relacionada con los factores comentados anteriormente). Si a esto sumamos que es un tratamiento con numerosos efectos secundarios (aunque afortunadamente no suelen ser graves) hace que antes de instaurarlo haya que valorar correctamente si el paciente se beneficiará potencialmente del mismo lo suficiente como para justificar estos efectos secundarios, ya que el comportamiento de la hepatitis crónica es muy diferente de un paciente a otro; unos cursan de forma muy lenta v sin apenas síntomas, y otros de forma más acelerada. Por tanto, en algunos casos, se decide esperar a ver como evoluciona antes de tratarla.

Por tanto, la decisión de comenzarlo nunca se toma de forma precipitada, sino tras un exhaustivo estudio de cada caso. La duración del mismo puede oscilar entre 6 meses y un año, aunque en algunos casos es necesario llegar a 18 meses en caso de que la respuesta sea lenta. Normalmente, lo que determina esta duración es el genotipo del virus y su carga viral basal.

Una vez comenzado el tratamiento (que se realiza con interferón y ribavidina), se hacen controles analíticos al mes y a los tres meses, para ver si existe respuesta o no, ya que si no es eficaz se debe valorar suspenderlo. También se realizarán controles de las transaminasas y de otros parámetros analíticos hepáticos, así como de otras funciones importantes: glucemias, colesterol, serie roja, función tiroidea...

El problema mayor son los efectos secundarios del tratamiento y las contraindicaciones al mismo. Los efecto secundarios son numerosos, aunque no suelen ser tan graves como para tener que suspenderlo. El problema surge cuando son constantes y afectan a la calidad de vida del enfermo, sobre todo, en caso de que se vea que está siendo ineficaz. Entre los numerosos efectos secundarios los más importantes son: pseudogripe inicial que se da en una gran parte de los enfermos, cansancio intenso, caída del cabello, adelgazamiento, irritabilidad y depresión u otros trastornos psiquiátricos, problemas de tiroides, anemia y bajada de leucocitos.
Publicidad

Las contraindicaciones a comenzarlo son: antecedentes de epilepsia, depresión (sobre todo si han existido intentos de suicido previos), enfermedades del tiroides, embarazo o lactancia, y presencia de enfermedades graves de base.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor