Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Por qué se producen las piedras en las glándulas salivares?

Pregunta

¿Es posible tener piedras en la glándula salivar? ¿Por qué se producen y en qué se diferencian del cáncer?

Respuesta

Los cálculos salivares (sialolitiasis) se forman más frecuentemente en la glándula salivar submandibular (85%) y más raramente en la parótida (15%). Probablemente se forman por problemas en la producción de la saliva, que es más viscosa de lo normal y favorece la aparición de acumulación de secreciones que contienen una matriz orgánica (mucoproteínas), punto de origen en la formación de un cálculo.

La existencia de cálculos salivares puede causar episodios bruscos de dolor antes o durante la comida (cólicos salivares) e inflamación de la glándula salivar, con riesgo de que se produzca infección (sialoadenitis). Es frecuente que la glándula quede aumentada de tamaño posteriormente por la retención de saliva. En casos severos puede requerirse extirpación quirúrgica del cálculo, aunque las recidivas son comunes. En caso de múltiples episodios con desestructuración de la glándula puede ser necesaria la extirpación quirúrgica de la glándula afectada.
Publicidad

La sialolitiasis es un proceso que, aunque puede causar molestias, es benigno y no tiene que ver con el cáncer, que es una proliferación incontrolada de células malignas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor