Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Presento dolor lumbar. Me ha realizado tres renogramas y parece que el riñon derecho mejora ¿Es posible?

Pregunta

Quiero hacer esta consulta con un nefrólogo.

Tengo una disfunción renal ocasionada por una ectopía del riñón derecho, de aparente origen congénito. No hay aparición frecuente reciente de infección renal. Algunos episodios, varios años atrás, de litiasis con eliminación espontánea del cálculo, sin repetición reciente.

Presento frecuentemente dolor en la región lumbar derecha, después de ejercicio o de actividad sexual.

Me han realizado tres renogramas con filtración glomerular, cuyos resultados tabulo a continuación.
La siguiente es una tabulación de resultados de los renogramas:

 Primer examen Segundo examen Tercer examen Cuarto examen
Tipo examen DTPA DTPA DTPA DMSA
Vista Posterior Posterior Posterior Anterior, posterior, oblicuas
Creatinina1,01,11,1 
Filtración glomerular ml/min 42,155,643,8 
Pérdida por año ml/min -6,82,4 
%RD 20164243
%RI80845857
ml/min RD 8,48,918,4 
ml/min RI 33,746,725,4 
Normalizado ml/min/1,73msq    
RD7,17,515,9 
RI29,338,921,6 
TOTAL 36,446,437,4 


Los resultados de la segunda prueba respecto a los de la primera (dos años después), presentan una mejora en la filtración glomerular total pero muestran un deterioro parcial del riñón derecho, que podría ser esperable.

Los resultados de la tercera (5 años después de la segunda) muestran un fuerte deterioro de la filtración total respecto a la segunda pero nivel similar a la primera. Sin embargo es extraña la recuperación (duplicación) de la filtración del riñón derecho respecto a los dos exámenes anteriores.

Esta situación se confirma visualmente en las imágenes de las gammagrafías.
Los tres exámenes anteriores se efectuaron en el mismo laboratorio, con idénticas metodologías (posición o vista posterior, radiofármaco DTPA, dosis etc)

Ante esta situación el urólogo y el radiólogo deciden realizar examen adicional variando la posición/vista (anterior, posterior y oblicuas) y el radiofármaco (DMSA) 15 días después de la tercera.

Los resultados de distribución de la capacidad de filtración son totalmente consistentes con el resultado de 15 días antes, lo cual aparentemente valida la realidad de este.

¿Puede haber una recuperación de ese tenor en un riñón afectado? ¿Puede ser que la deficiencia en filtración del riñón derecho se deba a su posición pélvica y su torsión que restringe la circulación arterial?

¿Una cirugía para reposicionar el riñón podría ser justificable?¿Como se podría llegar a esa certidumbre?

De otro lado, ¿Qué fuente de información puedo consultar para establecer qué medicamentos, alimentos etc. puede afectar mi capacidad de filtración por deterioro de células nefríticas?

¿Hay elementos vegetales que puedan afectar? Por ejemplo me han recomendado un revitalizador sexual en forma de apósito que está basado en varios componentes botánicos, incluido el Yohimbe y el Ginseng. ¿Puede ser perjudicial?

Finalmente, dada mi capacidad de filtración y los niveles sostenidos de creatinina, ¿Qué tipo de exploración médica adicional sería recomendable para establecer la verdadera situación de mis riñones, y la lejanía de una eventual necesidad de diálisis?

Respuesta

¿Puede haber una recuperación de ese tenor en un riñón afectado?

Puede haber esta variación de los parámetros de la función renal, ya que la función renal no es un dato estable.

Se calcula por el cálculo aritmético de la siguiente formula: CCr Aclaramiento de creatinina: volumen urinario por minuto multiplicado por creatinina urinaria dividido por la creatinina plasmática.

¿Puede ser que la deficiencia en filtración del riñón derecho se deba a su posición pélvica y su torsión que restringe la circulación arterial?

La deficiencia en la filtración del riñón derecho no se debe afectar por su posición y su torsión no restringe la circulación arterial.

¿Una cirugía para reposicionar el riñón podría ser justificable?

NO es justificable.

¿Como se podría llegar a esa certidumbre?

No debe llegar.

¿De otro lado, qué fuente de información puedo consultar para establecer qué medicamentos, alimentos etc puede afectar mi capacidad de filtración por deterioro de células nefríticas?

Se recomienda a todo enfermo renal que inicie una dieta hipoproteica de 50 gramos o mejor no abusar la ingesta de proteínas (carne, pescado). También, debe ser con poca sal.

¿Hay elementos vegetales que puedan afectar?

No afectan. Se recomienda una dieta con más componente vegetariano.

Por ejemplo me han recomendado un revitalizador sexual en forma de apósito que está basado en varios componentes botánicos, incluido el yohimbe y el ginseng.

Inicialmente, no puede ser perjudicial.

Dada mi capacidad de filtración y los niveles sostenidos de creatinina, ¿Qué tipo de exploración médica adicional sería recomendable para establecer la verdadera situación de mis riñones,

Aplicación cada ocho meses un control por su nefrólogo.

¿y la lejanía de una eventual necesidad de diálisis?

No debe pensar en la diálisis. Disfrute de la vida.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor