Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tras una operación de apendicitis he tenido complicaciones como un abceso de pared y una fístula cecal ¿Qué tratamiento es el más adecuado?

Pregunta

Fui operado de una apendicitis aguda perforada hace 5 meses y medio.

He tenido complicaciones desde el principio con el cierre de herida y desarrollo abceso de pared (un mes después de la apendicectomía ). He sido curado diariamente, tratado con múltiples antibióticos, drenado el abceso en dos ocasiones.

Fui intervenido de nuevo hace un mes con anestesia epidural con hallazgo de unos puntos de sutura internos no re-absorbidos. Tras la intervención, sigo con herida abierta y curas diarias y aparece una semana después una fístula de ciego, zona más distal, con salida de contenido intestinal reducido e intermitente (según TAC 'fino trayecto fistuloso' y cultivo de material de la herida que presenta escherichia coli).

Yo mismo noto internamente cuando hay salida de material intestinal. He estado tomando Zinnat 500 para la infección de la herida que parece ha remitido ( nuevo cultivo negativo ).

Mi cirujano sólo me ha prescrito, y estoy haciendo, dieta baja en residuos ya que opina que estas fístulas tienden a cerrarse solas vaciando el intestino grueso. Caso de no funcionar podría pasar a dieta parenteral o nueva intervención como última salida.

Quiero saber si en su opinión es adecuado este planteamiento, su posibilidad de éxito o bien considera que hubiese que realizar otras pruebas o tratamiento

Respuesta

En primer lugar he de señalar que tras la apendicectomía, pueden existir un número importante de complicaciones que van a depender de muchos factores.

Uno de ellos es la situación que presentaba dicho apéndice en el momento de la intervención: no es lo mismo un apéndice que comienza a inflamarse que otro que está tan inflamado que no se puede identificar o no es lo mismo un apéndice libre, fácilmente accesible que otro que se encuentra por detrás del intestino y que está enterrado dentro de la propia cubierta intestinal, con lo que el tratamiento se complica, o que un paciente tenga obesidad o diabetes, etc.
Publicidad

Asimismo la apendicitis aguda es una infección y como tal puede provocar una peritonitis con liberación de material purulento en la propia cavidad abdominal (peritonitis) y por supuesto contaminar con dichos gérmenes la musculatura y la piel provocando la infección de la pared.

Otro dato motivado por la infección es que los hilos que utilizamos para anudar y cerrar el orificio donde se implantaba el apéndice, o las pequeñas venas y arterias, así como para aproximar los músculos y cerrar la cavidad abdominal, pueden verse alterados a la hora de su reabsorción o lo que también es posible en algunas personas es que sean intolerantes a un determinado material de sutura con lo que el organismo de estas personas no acepta este material y lo tiende a rechazar, provocando una pequeña infección, con intento de salida del material hasta que acaba de expulsarlo, circunstancia que en ocasiones es bastante tediosa y se alarga en el tiempo.

Esta circunstancia también puede acontecer en el desarrollo como es su caso de una fístula cecal; entidad que puede ocurrir tras extirpar el apéndice ya que ese pequeño orificio donde se implantaba el apéndice puede volverse a abrir por múltiples circunstancias, como la infección por ejemplo, y al volverse a abrir busca una salida fácil que suele ser por el orificio del drenaje (si es que lo hubo) o por la herida quirúrgica, ya que son el camino más corto hacia el exterior, y así mantenerse en el tiempo hasta, como muy bien le han indicado su Médico, vuelva a cerrar aunque puede tardar tiempo.

Las pautas terapéuticas que Ud nos cita son las más adecuadas para estas eventualidades por lo tanto, y aunque ya se lo habrán dicho en numerosas ocasiones y sabiendo de antemano lo "pesado" que resulta, no pierda el ánimo, siga confiando en su Cirujano y verá como pasado algún tiempo no tendrá prácticamente otra secuela que una cicatriz "un poco más ancha".

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor